licencia-moto-agua

Una de las actividades náuticas más emocionantes del verano es alquilar una moto de agua y surcar las olas a toda velocidad. Pero, ¿es necesaria alguna licencia para conducirlas? Pues la respuesta es que SÍ. Y además, debes de saber que desde hace poco hay unas nuevas normas que modifican el tipo de certificado necesario para conducir una moto de agua

Licencia para moto de agua

Hasta la aparición del RD 238/2019, para poder obtener cualquier carnet de moto de agua debían haberse cumplido los 18 años (o los 16, con consentimiento del tutor legal) y superar un examen teórico y otro práctico. En las escuelas de navegación se preparaba a los alumnos que querían conseguir estos certificados, de forma similar a las autoescuelas.

Las tres licencias para motos de agua vigentes hasta entonces eran:

  • A: para vehículos propulsados por turbina con potencia igual o superior a 110 CV.
  • B: para potencias entre 55 y 110 CV.
  • C: para potencias inferiores a 55 CV.

Con el nuevo reglamento estos permisos dejan de expedirse y renovarse, pero conservarán su validez hasta su fecha de expiración, que como muy tarde será el 1 de julio de 2024.

Hoy en día para poder llevar una moto de agua solo es necesario contar con alguna de las licencias náuticas ya existentes para manejar embarcaciones de recreo: Licencia de Navegación, Patrón para la Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate o Capitán de Yate.

La forma más sencilla para conducir una moto de agua en La Herradura es la Licencia de Navegación. Este título te habilita para llevar embarcaciones de recreo hasta 6 metros de eslora a hasta una distancia máxima de 2 millas de la costa. Para su obtención no es necesario pasar ningún examen, basta con realizar un breve curso de dos horas de teoría y cuatro de práctica.

Otra opción más exigente pero igualmente válida como licencia para moto de agua es el Patrón de Navegación Básica (PNB). En este caso, puedes navegar en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y alejarte hasta 5 millas de la costa. Para conseguirlo es necesario realizar un examen,  prácticas sobre seguridad y navegación, así como cuatro horas de prácticas de radiocomunicación. Por último, también necesitarás un certificado médico.

El resto de certificados también son válidos como licencia para conducir una moto de agua, pero requieren de una mayor preparación, ya que están pensados para realizar travesías con embarcaciones de un tamaño superior.

Conducir una moto de agua sin carnet

Entonces… ¿significa que si no tengo licencia náutica no puedo conducir una moto de agua? Pues no te preocupes porque hay una solución.

En muchos centros especializados en el alquiler de embarcaciones y motos de agua ofrecen el servicio de excursiones guiadas. En este caso NO es necesario ningún permiso, ya que en todo momento irás acompañado por monitores que te guiarán y enseñarán cómo navegar de forma segura.

Alquiler de motos de agua en La Herradura

Si quieres probar la experiencia de conducir una moto de agua, La Herradura, Almuñécar y el resto de la Costa Tropical de Granada es el sitio ideal. En esta zona encontrarás múltiples opciones de servicio de alquiler por horas, con las que podrás navegar de forma libre siempre que cuentes con alguna licencia náutica.

El clima perfecto de La Herradura te brinda muchas oportunidades para actividades al aire libre, y las motos de agua, en el Puerto Deportivo Marina del Este, son la opción perfecta los amantes de las emociones fuertes.

Además, puedes reservar excursiones en moto de agua en el caso de que no dispongas de licencia y quieras descubrir la zona de la bahía de La Herradura de la mano de monitores especializados.

La aventura se lleva a cabo en la maravillosa bahía de La Herradura, donde podrás ver las playas, acantilados y calas desde una perspectiva diferente.

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.