- Consejos de navegación
-
Por nautica_mh
¡El verano ya está aquí! Y con el llega el auge en la navegación y las actividades en alta mar, con familia, amigos o pareja.
Pero, ¿Qué pasa si me mareo navegando?
Son muchas las personas que se indisponen y tienen problemas de desorientación al salir a navegar. No te preocupes, esto es normal, ya que el cuerpo no está acostumbrado a este tipo de variaciones añadido a que normalmente se produce a altas temperaturas.
Por eso en este artículo os contamos los mejores consejos para no marearse en barco.
Recomendaciones durante la navegación
El mareo en transportes o también llamado cinetosis se produce la alteración que sufre nuestro cerebro en este tipo de ocasiones. Las estimulaciones que recibe a través del oído pueden no ser las mismas a las que reciba a través de la vista, lo que puede hacer que se altere y se produzca en consecuencia mareos, vértigos o incluso vómitos.
Para solucionarlo aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones relativas al momento de navegación:
- Situarse en la cubierta de la embarcación o alrededores, en la medida de lo posible, en vez de en cabina o sitios cerrados.
- Evita el uso o distracción de factores externos como la utilización o leer durante la navegación.
- Situarse en el centro de la embarcación, además de en la cubierta, ya que en la zona central se notarán menos las variaciones y movimientos.
- Permanecer sentado, sin hacer movimientos bruscos y siempre manteniendo la mirada en un punto fijo.
- Si persiste el mareo, otra buena opción es refrescarse y mantenerse en zonas ventiladas.
Otra recomendación que aconsejamos, aunque no sea en el momento de la navegación, es dormir y descansar bien la noche anterior a la navegación.
Como ves, hay muchos pasos que puedes llevar a cabo para evitar esos molestos mareos durante la navegación, no solo durante la navegación si no con aspectos relacionados a la ingesta de bebida, comida o medicamentos a bordo.
Sugerencias alimentarias y médicas
¿Cuáles son los síntomas del mareo? Antes de producirse el momento de mareo o vértigo suele precederse de otros malestares como es la sudoración fría, la hiperventilación, la palidez o la somnolencia, entre otros.
Esto se puede solventar con la ingesta de bebida, alimentos o incluso medicamentos, si fuera necesario.
Alimentos
Referido a la ingesta de alimentos os aconsejamos:
- No ir en ayunas a la navegación. Siempre es bueno tomar algo de alimento, pero no en exceso.
- Evitar tomar alimentos altos en grasa y aquellos que pueden agravar nuestra situación, como el alcohol. Otros como el huevo o el queso, tampoco son recomendables.
- Ingerir pequeñas porciones de alimentos que contengan azúcar tales como fruta, gominolas o dulces.
- Bebidas como las infusiones o los tés también son recomendables para reducir la sensación de mareo. Entre ellas, destacamos la de jengibre.
- Ingerir alimentos ricos en Vitamina C.
Medicamentos
Los medicamentos también son una alternativa muy efectiva para reducir y eliminar las sensaciones de mareos y vértigos, de una forma mucho más rápida y eficaz.
Siempre y cuando no nos excedamos en su ingesta y sigamos en todo momento las pautas marcadas por un especialista. Entre los más recomendados destacamos:
- Tomar dimenhidrinato (biodraminaes la más conocida) media hora antes de embarcar. Este medicamento está especialmente indicado para evitar los mareos y las nauseas. Este fármaco puede producir cierta somnolencia.
- Inyección de Prometazina. Indicado para el tratamiento de alergias, además de para las nauseas, mareas o vómitos. Este medicamento debe de ser suministrado a través de receta médica.
- Tomar 30 mg de cinarizina o 10 gotas de Stugeron (la marca más conocida).
- Ingesta de 6,5mg de tietilperazina o en su caso 1 comprimido de Torecan.
Aunque todos ellos son muy efectivos , recordamos que es necesario un correcto diagnóstico por parte de un profesional para evitar posibles efectos adversos como somnolencia o derivados de alguna patología ya existente.
¿Te han servido nuestras recomendaciones? Ponle solución y no permitas que esto estropee un día increíble día de navegación junto a los que más quieres.
Antes de navegar hay que tener muchos detalles en cuenta a parte de los mareos. Pincha aquí para conocer otros consejos.
¡Hasta la próxima!